Google+

Renfe habilitará el billete-smartphone para el AVE y Media Distancia

Deja un comentario

mayo 28, 2012 por Ana Abel Millanes Olivares

Renfe habilitará el billete-smartphone para el AVE y Media Distancia

Los usuarios de ‘smartphones’ podrán acceder a estos trenes sin imprimir el billete, con el código de barras que porten en este dispositivo móvil.

La compañía Renfe permitirá acceder y viajar en los trenes AVE y de Media Distancia con billetes portados en dispositivos ‘smartphone’ a partir del próximo verano, según indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía. De esta forma, los usuarios de ‘smartphones’ podrán acceder a estos trenes sin imprimir el billete, con el código de barras que porten en este dispositivo móvil. Con esta iniciativa, Renfe refuerza su estrategia de avanzar en la innovación y el uso de las nuevas tecnologías para facilitar el viaje en tren y atraer viajeros al ferrocarril.

En concreto, en virtud del nuevo sistema, aquellos pasajeros que adquieran sus billetes de tren por Internet y que sean titulares de un ‘smartphone’, en vez de imprimirlo podrán optar por recibir en su dispositivo un código de barras o BIDI. El viajero podrá acceder al tren y validad su plaza tan sólo con este código.

Según indicaron las mismas fuentes, este sistema de validación de billetes a través de dispositivos móviles está siendo actualmente probado por los empleados de Renfe, con el fin de habilitarlo de forma comercial “este verano”.

Renfe vende actualmente a través de Internet un tercio del total de sus billetes de tren. Otra tercera parte se comercializa en las taquillas de las estaciones y el otro, a través de agencias de viajes.

Con el fin de potenciar la venta online, la operadora suprimió recientemente la comisión del 2,75 por ciento con que hasta ahora gravaba la compra de billetes de tren por Internet.

En un empeño por ofrecer a los viajeros formas más cómodas, rápidas y eficientes de viajar, un acuerdo estratégico entre la compañía Renfe y Vodafone permitirá dentro de muy poco el uso de la tecnología NFC como soporte a los servicios de acceso y venta de billetes en las redes ferroviarias en nuestro territorio, un sistema pionero en Europa en el ámbito del transporte público.

Los presidentes ejecutivos de ambas compañías presentaron ayer en la estación de Nuevos Ministerios de Madrid la primera fase de un proyecto piloto que, básicamente, permitirá el pago y acceso a los trenes de Cercanías mediante el móvil, simplemente con la tecnología NFC (Near Field Communications) instalada en la tarjeta SIM de cualquier teléfono.

Esta tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia, permite el intercambio de datos entre dispositivos a menos de 10 cm. de distancia. Con ello se ofrecerá la posibilidad a los usuarios de adquirir los billetes desde el móvil sin necesidad de acudir a los sistemas de venta, en cualquier momento y cualquier lugar. Y acceder a los andenes sin tener que presentar billetes físicos o localizadores apuntados en papel.

Pago con el móvil en RENFE

Basta con acercar el móvil a los tornos de entrada para tener franco el acceso a las vías.

BILLETES INTEGRADOS

Asimismo, y con el mismo fin de potenciar la demanda de viajeros de tren, Renfe reestructurará los servicios para facilitar las conexiones y trasbordo de trenes, y poder así vender los anunciados billetes integrados, que permiten enlazar viajes en dos trenes distintos.

En concreto, y según las mismas fuentes, coincidiendo con el ajuste de horarios de verano que la operadora realizará el próximo 17 de junio, Renfe prevé interconectar un total de 33 rutas de trenes de media y larga distancia, lo que permitirá realizar 100 servicios integrados.

Los trenes AVE-Larga Distancia de Renfe transportaron 22,83 millones de viajeros durante 2011, un 2,9 por ciento más respecto a 2010, lo que supuso el primer incremento desde 2008 y que este servicio ganara pasajeros por primera vez desde el inicio de la crisis.

En total, Renfe transportó el pasado año a 468 millones de viajeros, un 3 por ciento más que en 2010, con lo que la operadora se anotó el primer aumento de pasajeros desde 2007.

http://www.facebook.com/Canalviajeros
http://twitter.com/canalviajeros

Fuente:

http://www.telecinco.es/informativo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 166 seguidores

Calendario

mayo 2012
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A %d blogueros les gusta esto: