Google+

Noche de San Juan

Deja un comentario

junio 20, 2012 por Ana Abel Millanes Olivares

La Noche de San Juan es por excelencia la fiesta de la llegada del verano, así celebramos el solsticio de verano en el hemisferio norte, Llega el solsticio de verano y en la noche más corta del año encendemos hogueras y fuegos, como rito principal.
La noche de San Juan se celebra en la madrugada del 23 de Junio. Simbólicamente el fuego tiene una función “purificadora” en las personas que lo contemplaban, rompemos y quemamos papelitos, saltamos las hogueras.

Hogueras de San Juan

Hogueras de San Juan

Se celebra en otros lugares Europa, aunque está pero está especialmente arraigada en España, Portugal (Fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Suecia (Midsommar), Dinamarca (Sankthans), Finlandia (Juhannus) y Reino Unido (Midsummer). En Sudamérica, Brasil Festas Juninas, en Paraguay, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela la noche de San Juan. La noche de San Juan está, así mismo, relacionada con antiquísimas tradiciones y leyendas.

Los fuegos artificiales son uno de los principales atractivos de la fiesta y uno de los lugares donde más se celebra en España es en la capital de la Costa Blanca en Alicante en San Juan.

Desde el 20 hasta el 24 de junio estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Internacional, donde miles de visitantes llegan dispuestos a disfrutar de las actividades, de los conciertos y de los espectáculos, de las terrazas de verano chiringuitos en la playa y también a conocer la playa del Postiguet, el Castillo de Santa Bárbara o la belleza de su entramado urbano.

Música, cabalgatas, fiestas, bailes y gastronomía formarán parte del programa previsto para las Hogueras 2012,  versión móvil

En las Hogueras de San Juan  todos los años se lleva a cabo el concurso de pirotecnia llamado “Espectáculos pirotécnicos Fogueres de Sant Joan”

El concurso de Hogueras de San Juan  se compone de diferentes modalidades, la primera es la Mascletá se llevan a cabo entre los días 19 y 24 de junio se desarrolla a partir de las 14:00 horas en la plaza de Luceros y cercanías.

También los Castillos artificiales se detonarán en la “Playa del Cocó” entre los días 25 y 29 de junio, en el espacio designado previamente, siendo este espectáculo parte de las actividades de cierre de las Hogueras de San Juan  Durante el concurso está permitido lanzar fuegos sobre la playa, estando toda actividad supervisada por un equipo de prevención, junto a un plan de emergencia para garantizar la seguridad de todos los asistentes.

¡Las fiestas de San Juan en Alicante ya se han comenzado!

Actividades del programa Hogueras

Hoy martes a las 19:00 horas se dará la Becerrada para la Escuela Taurina Municipal; y a la media noche podremos presenciar la plantá de fogueres intantils y de los Ninost de carrer.

Miércoles 20 de junio las 19:00 de la noche con la famosa “Corrida de toros”, donde se contará con la ilustre participación de los toreros Juan José Padilla, David Fandila “El Fandi” y José María Manzanares.

Jueves 21 a la media noche con la gran Verbena en Barracas y racós.

El fin de semana:

Viernes 22 no podemos dejar de disfrutar del desfile de entrega de premios. Desde la Plaza del Ayuntamiento, hasta el Portal de Elche, comenzando esta actividad alrededor de las 11:00 horas.

Sábado 23 de junio a las 18:00 horas continuará la Novillada, pero esta vez con picadores. Novillos de la ganadería Martelilla para los diestros Jesús León, Daniel Palencia y Borja Álvarez.

Domingo 24 se cierra la semana de actividades con la Cumbre del Monte Benacanti y la participación de Pirotecnia Fuegos Artificiales Hermanos Ferrández, S.L (los encargados de iluminar la noche).

Lunes 25 continúan las luces a partir de las 23:00 horas pues se realizará la I sesión del LXVII concurso internacional de fuegos artificiales en Playa del Coco en Valencia.

Después, el programa hogueras  continúa el martes 26, miércoles 27, jueves 28 y viernes 29; dándose inicio a la II, III, IV y V sesión del concurso de fuegos artificiales.

La alegría continúa en las Hogueras Alicante  el sábado 30 de junio con el espectáculo de correfocs, “Nit del Foc” a cargo de “Els dimonis emplomats” de Beneixama, el mismo que promete entretenernos a partir de las 00:45 horas. Finalmente, el 1 de julio a las 20:00 horas se llevará a cabo el Coso Multicolor en la Avenida de Alfonso el Sabio.

¡Menuda agenda!

Sitio oficial | Programa oficial Fogueres de Sant Joan 2012 (pdf)
Más información | Comunitat Valenciana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 166 seguidores

Calendario

junio 2012
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
A %d blogueros les gusta esto: