Google+

Ascensión La Maliciosa 2.227 m.

Deja un comentario

diciembre 10, 2013 por Ana Abel Millanes Olivares

Desde el Puerto de Navacerrada a Bola y nos vamos a La Maliciosa

Ascensión La Maliciosa 2.227 m.

La de hoy promete ser una buena ruta!
Convertidos en verdaderos montañeros y alpinistas hoy estamos dispuestos a disfrutar de la naturaleza en estado puro.
Vamos a buscar una emoción fuerte, hay medio metro de nieve y la temperatura es de -5 grados en Madrid,  pero solo -2 grados en la Sierra de Guadarrama, ¡Qué suerte! será por el sol esplendido que nos ha amanecido hoy…
Hoy hemos decidido subir a La Maliciosa una de las mont
añas más altas de la Sierra de Guadarrama con una altitud de 2.227 m.  Es nuestro reto de ascensión hoy.
La Maliciosa se encuentra situada entre La Pedriza y el Valle de La Barranca, al noroeste de la Comunidad de Madrid y ofrece en su vertiente sur paredes  bastante escarpadas y varios barrancos que la convierten en una de las montañas más vistosas y significativas de la Sierra de Madrid.
Puerto de Navacerrada – Bola del Mundo – Maliciosa
Distancia: 16.300 Km. (ida y vuelta)
Desnivel subida: 634 y bajada: 601 m.
Tiempo de marcha 4 horas 40 minutos  sin incluir paradas.
 Puerto de Navacerrada . Canal Viajeros
 

Comenzamos ésta ruta en el Puerto de Navacerrada, desde él comenzaremos a andar por la pista que se dirige hacia las instalaciones del remonte, al llegar a él abandonamos la pista y continuamos de frente por un camino muy marcado que nos conducirá hasta un collado que vemos mas arriba. En veinte minutos habremos llegado a él.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Giramos ahora hacia la izquierda y continuamos ganando altura, ahora de forma mas pronunciada. Saldremos a las instalaciones superiores del remonte. Una ultima y empinada rampa nos conducirá hasta La Bola del Mundo.

Photo10

Giramos hacia la derecha bordeando bola,  a una hora y cuarto aproximadamente desde el inicio. Hacia el sur ya vemos nuestro objetivo La Maliciosa. Por una senda muy marcada continuaremos hasta llegar a ella en una hora, primero bajada suave, desde la Bola del Mundo Alto de Guarramillas, vemos que nos separa de La Maliciosa un collado, es el Collado del Piornal. Descendemos hasta éste collado y pasamos junto a un pluviómetro a partir del cual comienza una empinada subida en zig-zag en la que se empieza a notar el cansancio … hasta la cresta a través de la que llegamos a la cumbre. Dos horas y cuarto desde que comenzamos mas o menos, y llegamos a La Maliciosa.
Photo12Canal Viajeros y Los Lunes al Sol en La Maliciosa
Desde aquí podemos ver Los Riscos de La Pedriza, Manzanares del Real y Embalse de Santillana, Montón de Trigo, Pico del Oso, La Pinareja.
Tras un merecido descanso con barrita de cereales un poquito de agua y las fotos para la posteridad , volveremos hasta La Bola por el mismo camino donde hemos parado para comer.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Después de comer y  sin pararnos mucho para no quedarnos fríos, aunque nos ha hecho un día de sol maravillosos pero estamos a menos 2 graditos así que… descendemos hasta el Puerto de Navacerrada, haciéndolo esta vez por la pista y después no hay nada mejor que tomarse un caldito calentito en el bar…
Canal Viajerod y Los Lunes al Sol bajando las pistas OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Muchas gracias a todos!!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 166 seguidores

Calendario

diciembre 2013
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
A %d blogueros les gusta esto: