Google+

SENDERISMO Laguna de los Pajaros. Peñalara Cotos

Deja un comentario

enero 13, 2014 por Ana Abel Millanes Olivares

Laguna de los Pajaros. Peñalara Cotos.

La Ruta de Senderismo en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Vista_general_de_Peñalara

Aparcamos en Cotos y damos comienzo a nuestra ruta de hoy en La Laguna de los Pájaros que está ubicada en la ladera noreste del pico Peñalara RP 4 , en el límite de la Comunidad de Madrid con Castilla y León.

2013-10-14_15.42.29

RP 4 – CASA DEL PARQUE LOS COTOS – LAGUNA PÁJAROS

Hoy vamos a hacer una de las típicas rutas que nos dará a conocer el Parque Natural de Peñalara y sus alrededores donde se asientan varias lagunas que cercioran su origen glaciar, entre ellas, la Laguna de los Pájaros, nuestro objetivo en ésta excursión de senderistas.

Hay que recordar que ésta zona, junto con el resto de la Sierra de Guadarrama ha sido declarada Parque Nacional el 27 de Junio de 2013, por ello es imprescindible no abandonar el camino marcado para así disminuir los impactos de los miles de excursionistas y senderistas que pasamos por allí todos los meses.

Como siempre y después de nuestro desayuno en Guadarrama pueblo, nos movemos todos juntos hacia Cotos desde donde arrancaremos la ruta.

Accesos: Por la M-601 llegamos al puerto de Navacerrada y a la derecha (por que a la izq o recto nos vamos a Segovia) y desde éste, tomamos la M-604 en dirección Rascafría, en cuyo camino se encuentra el puerto de Cotos donde comienza la ruta y dejaremos nuestros vehículos.

Recorrido Ruta Laguna de los Pájaros. Partimos del parking del Puerto de Cotos y nos dirigimos hacia la Casa del Parque que podemos observar al otro lado de la carretera. Es el centro de información del Parque Natural de Peñalara donde podemos obtener información sobre ésta y otras rutas por el parque.

centro de información del Parque Natural de Peñalara. CANAL VIAJEROS BLOG

Seguimos el camino empedrado que sale a la derecha del centro y que a pocos metros se convierte en un camino ancho de tierra que va subiendo entre los pinos y donde encontramos unos metros más arriba, en una curva que gira a la izquierda, el Mirador de la Gitana desde el que podemos observar una buena panorámica de la Cuerda Larga, y continuando la curva veremos el cobertizo del Deposito


SAMSUNG

El Cobertizo del Deposito en el que podemos ver carteles informativos sobre el parque y a su derecha salen unas escaleras desde donde sale una senda denominada el Camino del agua y en el que mas adelante a nuestra izquierda veremos la Fuente Cubeiro, Fuente del Cedrón, última oportunidad para poder coger un poco de agua. Poco a poco vamos ganando altura suavemente…

En un primer tramo el sendero transita entre pinos hasta que poco después el pinar va clareando, durante el camino podemos ver algún que otro acebo, bayas de Enebro  las cuales se usan para elaborar ginebra estas tienen un sabor ligeramente amargo entre dulces y cítricos, también podemos encontrar retama y sabia y las vistas son muy bonitas justo enfrente podrás ver como se abre a nuestra derecha una panorámica del Valle de Lozoya y veremos el Embalse de Lozoya.

Un poco antes de llegar al chozo de vigilancia del Parque Natural situado en la entrada a la Hoya de Peñalara, verá un puente a su derecha.  De frente podras observar el  Refujio Zabala, Paso de claveles  y Virgen de Claveles.

Pero nuestro camino es cruzar el puente y tomar el sendero con fuerte pendiente que sube hasta media altura de la morrena laterales del antiguo glaciar del circo de Peñalara.

 SAMSUNG

En este punto la senda se desvía hacia la derecha, llevándole tras un largo paseo hasta la laguna de Los Pájaros, declarada Zona de Máxima Reserva por sus valores naturales.

 El sendero termina de bordear la loma y poco a poco va apareciendo delante de nosotros el circo de Peñalara. Sobresalen en el circo como guardianes de sus lagunas las cumbres de Dos Hermanas, Hermana Menor (2.271 m.), Hermana Mayor (2.280 m.) y el pico Peñalara, el más alto de la sierra de Guadarrama con sus 2.428 m.

Comienza ahora un tramo más empinado y pedregoso que nos lleva a superar un repecho donde el sendero gira a la derecha para comenzar a llanear al tiempo que bordeamos una loma que esconde nuestro objetivo.

SAMSUNG

Alcanzada la terraza podemos observar a nuestra derecha la Laguna de los Claveles, y más adelante, tras un agradable paseo y sin dificultad alguna llegaremos a la Laguna de Los Pájaros. En primavera éste lugar muestra unas hermosas y verdes praderas donde poder comer plácidamente sentados junto a la laguna.  En invierno encontraremos nieve en buena parte del recorrido y la laguna probablemente se encontrará helada.

Canal Viajeros Ana Abel Millanes Travel Expert, Travel Blogger.

Siguenos en Twitter @Canalviajeros

Siguenos en Facebook https://www.facebook.com/Canalviajeros

Otras rutas que se pueden hacer en El Parque Natural de Peñalara

que forma parte de Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama:

RP 1- CASA DEL PARQUE LOS COTOS – PICO PEÑALARA

RP 2 – CASA DEL PARQUE LOS COTOS – ZONA DEL ZABALA

RP 3 – CASA DEL PARQUE LOS COTOS – LAGUNA PEÑALARA

RP 4 – CASA DEL PARQUE LOS COTOS – LAGUNA PÁJAROS 

RP 6 – CIRCULAR HOYA DEL TORIL

Quizás te interesa leer sobre : La Pedriza Senderistas Alpinistas

Sígue a Canal Viajeros :

https://www.facebook.com/Canalviajeros

https://twitter.com/canalviajeros

Google +

<div id=”c_acc9fcb2bb619c39620d7a1a1ac24bb7″></div><script type=”text/javascript” src=”http://www.eltiempo.es/widget/widget_loader/acc9fcb2bb619c39620d7a1a1ac24bb7″></script&gt;

Senderismo en Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 167 seguidores

Calendario

enero 2014
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
A %d blogueros les gusta esto: