Google+

Senderismo Madrid – Alto del León a la Peñota.

marzo 15, 2014 por Ana Abel Millanes Olivares

Ruta por la Sierra de Guadarrama

La Peñota desde el puerto del León.

Hoy vamos hacer una  ruta circular muy bonita así que quedamos todos en el parking que hay enfrente de la Estatua del Alto del León en el Puerto del León a 1.510 m del altitud en la Crta. Madrid – La Coruña, Km 56,7 en Guadarrama Madrid justo en el limite con Castilla León.

La construcción de este Puerto del León fue ordenado durante el reinado de Fernando VI y se construyo para comunicar ambas Castillas.

Pues bien comenzamos la ruta cruzando por un camino que se encuentra justo en frente del parking, cruzando la carretera encontramos una pequeña subida por el sendero, justo a la derecha tendremos una puerta metálica en la cerca o valla y la atravesaremos, no debemos olvidar cerrarla al pasar. Continuamos subiendo, siguiendo las indicaciones e hitos que nos indican el inicio del camino.

Un poco mas adelante encontraremos primero un pequeño refugio rectangular totalmente derruido y unos metros mas adelante veremos algunos bunkers y trincheras de la Guerra Civil Española, bastante bien conservadas, Guadarrama tuvo un alto valor estratégico para la defensa de Madrid.

Continuando el camino y pasando por el collado de Cerromalejo, por el Cerro Matalafuente 1.678 m, Peña del Cuervo 1.708 m, Cerro del Mostajo 1.717 m y La Peñota 1.945 m. Recorremos el camino pasando por el río moros y en el camino de vuelta bajamos hacia la calle alta y la pista junto a la fuente del Arzipreste que va hacia la peña que lleva su mismo nombre,  peña el Arzipreste, en esta ocasión no subimos a ella para que no se nos haga tarde pero es un camino alternativo, caminaremos hasta ver la carretera y realizaremos la subida al puerto por un sendero paralelo a la carretera por el interior de la verja hasta llegar de nuevo al Puerto de León.

Caballo en la nieve Canal Viajeros

Gracias a que el tiempo nos acompañaba hemos tenido unas preciosas vistas de la zona Oeste de la Sierra de Guadarrama, Bola del Mundo, Los Siete Picos, la cuerda larga, la Mujer Muerta y Montón de Trigo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Debido a la época del año es posible encontrar nieve y hielo por lo que hemos estado atentos a las previsiones meteorológicas e íbamos bien equipados con cadenas por si era necesario, pero no ha sido necesario usarlas aunque si hemos encontramos algo de hielo y bastante nieve.

Dificultad: Moderada con nieve y hielo puede pasar de Dificultad Alta

Distancia: 19 Km.

Desnivel: 900m de subida acumulada y 1.800 de desnivel acumulado.

Duración: 6 horas (sin incluir paradas para comer y descansar).

Al finalizar la Ruta del Alto del León se recomienda tomar algo calentito en el Restaurante Asador Alto del León.

Quizás te interesa leer sobre : La Pedriza Senderistas Alpinistas

Sígue a Canal Viajeros :

Google +

Senderismo Madrid, Guías para hacer Senderismo en Madrid, Rutas  sierra de Madrid.

Mov: 609654916  Ana Abel Millanes Experta en Viajes en España, Portugal, Brasil e Inglaterra

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.