Google+

Peguerinos – Ruta senderismo La Mariposa.

Deja un comentario

marzo 21, 2014 por Ana Abel Millanes Olivares

Ruta de la Glaellsia, Peguerinos, Avila

Castilla y León (España)

Embalse Aceña peguerinos embalse. Arroyo Navalacuerda

Canal Viajeros - Ruta Senderismo Peguerinos

 

Ruta por la Sierra de Guadarrama de la mano de Canal Viajeros y Los Lunes al sol.

Tomar la dirección contraria, a la derecha, hacia Peguerinos, durante unos 300 metros, hasta alcanzar el inicio de una pista a la izquierda, también protegida con una barrera. Seguir esta pista unos 500 metros hasta que nada más pasar una amplia zona empradizada, se descubre a mano izquierda y sobre unas rocas una gran placa de bronce.

Es el monumento a la graellsia, tal vez el único dedicado a una mariposa que hay en el mundo. Aunque carente de la menor inscripción o leyenda recuerda el hallazgo de la joya más valiosa del Guadarrama: la Graellsia isabelae.

Símbolo absoluto de la sierra, este saturnido espectacular, uno de los lepidópteros más grandes de Europa y mariposa única, fue descubierta por Mariano de la Paz Graells cierta tarde de 1849 en la que dormitaba bajo uno de estos pinos, hasta que le despertaron los ladridos de su perrillo. Espabilado, el sabio comprobó que lo que alarmaba a su mascota era el lepidóptero soñado que él, generoso bautizó con el nombre de la reina de España, Isabel II.

Desde el monumento continuar por la pista hasta alcanzar un cruce triangular en medio de una amplia zona despejada. Seguir hacia la derecha, Oeste e iniciar una ligera bajada. Despreciar un ramal que se abre a mano izquierda y tomar el segundo, que enseguida marcha junto a una cerca de piedras y alcanza una cancela.

Del otro lado, la senda se emboca en el fondo de un riachuelo y por el mismo desciende rápido hasta la orilla del embalse de Peguerinos.Tomar a la derecha la carretera que bordea las aguas y, tras pasar ante el cementerio, alcanzar el pueblo.

A mediados del siglo XIX, cuando los únicos que andaban confiadamente por las soledades del Guadarrama eran tipos con trabuco y barba carcelaria, había un señor con cazamariposas y luengas patillas plateadas llamado Mariano de la Paz Graells, catedrático de zoología en el museo de Ciencias Naturales, que invitaba a tomar café en lo más alto de la sierra a sus colegas de la Société Entomologique de France y, entre tacita y tacita, los deslumbraba presentándoles algún inédito bichejo descubierto allí mismo en fecha reciente por él: “Voilà, monsieurs, la bête en question”. Si Pablo Santos llega a asomar en ese instante, se borra de bandolero y se mete fraile.

Fue durante una de esas finas jiras entomológicas, en la primavera de 1849, cuando don Mariano hizo el hallazgo de su vida. El verano anterior, había encontrado en los Pinares Llanos de Peguerinos (Ávila) una oruga inclasificable, que lo inquietaba asaz; ahora era Curicus, su perrito de lanas, el que capturaba aquí de un limpio bocado, para aumento de la ciencia y gloria de su amo, una nueva especie de mariposa de la familia de los satúrnidos, de unos ocho centímetros de longitud, con sus cuatro alas de color pistacho, oceladas, venas alares de grueso trazo castaño y largas colas curvas rematando las traseras. Muy pajarera, como se ve, para ser nocturna.

La placa de la mariposa – Monumento a la Mariposa

MONUMENTO A LA MARIPOSA (PEGUERINOS) - Foto de Canal Viajeros

Siglo y medio más tarde, la ‘Graellsia isabelae’ –’Graellsia’, por su descubridor, e ‘isabelae’, por habérsela dedicado éste a Isabel II– sigue siendo la criatura más bella y esquiva de la sierra. Una Cenicienta que se esfuma tras su amoroso baile nocturnal sin dejar más rastro que alguna ala rota, cuya propietaria resulta tan difícil de encontrar como el mural de bronce que fue instalado hace 30 años en su honor sobre una peña como hay tantas en esta altiplanicie pinariega donde lindan Ávila, Madrid y Segovia. En nuestra ya larga carrera excursionista, nos hemos topado con dos ‘Graellsias’ solamente, ambas moribundas. Y con el mural, por primera vez, el otro día.

Para ir en su busca, sugerimos salir de Peguerinos por la carretera que baja al cementerio y bordea a continuación el embalse de la Aceña. Como a una hora del inicio, el asfalto se acaba y hay que cruzar el arroyo de Navalacuerda para coger una pista de tierra que permite subir en otra hora, sin separarse casi del regato, hasta el Albergue Forestal de la casa de la Cueva.

casa de la cueva Peguerinos - Canal Viajeros. Senderismo

Muy cerca de este albergue se alzan los riscos del mismo nombre, que rasgan con su dentellada de granito el suave manto de praderas y pinos silvestres de los bien llamados Pinares Llanos.

Por delante de la casa pasa una carreterilla procedente de San Lorenzo de El Escorial, la cual seguimos a la izquierda, hacia Peguerinos, para desviarnos de nuevo a esa mano un kilómetro después –un cuarto de hora a paso quedo– por una pista cerrada al tráfico con barrera. Avanzando por ella unos 300 metros, descubrimos a la izquierda, adherido a una peña que apenas levanta tres metros sobre las praderas circundantes, el artístico objeto de nuestra búsqueda. Hasta aquí, son casi dos horas y media de grato paseo.

Inaugurado en 1973, siendo ingeniero jefe de estos montes Javier Úbeda y guarda mayor Pablo Rodríguez, el mural de bronce mide unos dos metros de ancho por uno de alto, representa una ‘Graellsia’ desplegando todos sus encantos –menos el color, claro está– sobre los riscos de la Cueva y, cosa rara, carece de inscripciones lapidarias del tipo “Descubrióse esta placa…” u “!Oh, tú, ‘Graellsia’…!”, con lo cual parece mucho más moderno de lo que en realidad es.

Continuando por la misma pista con rumbo oeste, se presentan dos bifurcaciones seguidas algo confusas, en las que hay que optar por el ramal de la derecha. En caso de duda, sirven de guía las casas más altas de Peguerinos, asomando sobre el pinar; además, hay algún pequeño hito señalizando el camino correcto. Pronto éste se reduce a un simple sendero que, tras rebasar una cerca por una portilla de alambre, baja raudo hacia el embalse de la Aceña y Peguerinos.

Canal Viajeros - Rutas senderismo - Los Lunes al sol.

Ruta circular de dificultad Baja.

Esta ruta es recomendada para primavera y verano, que es cuando puede verse con suerte algún ejemplar de la rarísima ‘Graellsia’ en estos pinares. Nosotros hemos realizado la ruta en Invierno y con nieve y si el dia es muy bueno y claro la ruta puede ser un exito.  Hay que elegir un día de bonanza meteorológica, pues la niebla, la lluvia o la nieve pueden complicar sobremanera esta ruta.

Como llegar a Peguerinos en coche : se va por la carretera M-505 (Las Rozas-Ávila) hasta El Escorial y el puerto de la Cruz Verde, para luego seguir por Robledondo y Santa María de la Alameda.

Como llegar a Peguerinos en autobus. Hay autobuses regulares a Peguerinos de la empresa Herranz, que salen de San Lorenzo de El Escorial (Plaza de la Virgen de Gracia s/n; tel.: 91-890 4100)

RECUERDA:

Llevar comida y agua de casa para la excursión, calzado de senderismo y siempre sea verano o invierno, llevar en la mochila un chubasquero o capa de agua.

Recomendable cámara de fotos.

Organizamos tu ruta privada, rutas de acuerdo con tus necesidades. 

 Visitas guiadas privadas

Exclusivos tours y excursiones privadas para grupos, familias, ejecutivos en España

Actividades gastronómicas en España/ Enoturismo en España /Tours Culturales y Arquitectónicos  EspañaSenderismoen España/ Excursiones Corporativas en España/Experiencias diferente y originales en España

Sígue a Canal Viajeros :

https://www.facebook.com/Canalviajeros

https://twitter.com/canalviajeros

Google +

Ana Abel Millanes – Travel Management |Travel Consultant

anaabel@theuniquetraveller.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 166 seguidores

Calendario

marzo 2014
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
A %d blogueros les gusta esto: