Google+

El Camino Schmid – Sierra de Guadarrama / Valle de la Fuenfría – Navacerrada – Madrid

Deja un comentario

abril 5, 2014 por Ana Abel Millanes Olivares

Nuestro Camino Schmid

Niebla, lluvia, ilusión, un día mas nos proponemos un recorrido para sentirnos jóvenes hacer algo de deporte y pasar un buen día con amigos. Canal Viajeros y Los Lunes al Sol.

Es una de las rutas mas importantes Sierra de Madrid concretamentes se encuentra en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. y una de las más conocidas y famosas rutas de toda la Comunidad de Madrid aunque la ruta comienza en Madrid transcurre por la provincia de Segovia este trazado fue creado a principios del siglo XX con el fin de enlazar el Puerto de Navacerrada con el Valle de Cercedilla y el municipio de Cercedilla.

Esta ruta fue señalizada y trazada por el montanero austriaco Eduard Schmid por ello el camino lleva su nombre, este excursionista era miembro de la Real Sociedad Española de Alpinismo de Peñalara y fue en 1926 cuando lo descubrió. Entonces fue cuando nacieron los primeros clubes deportivos y sociedades de la montaña. El Twenti Club en 1907, devenido en Club Alpino Español, y el Club de los Doce Amigos en 1913, transformado en Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, fueron los primeros clubs que saciaron las inquietudes montañeras de los madrileños de entonces.

Este camino es recorrido cada año por un gran número de senderistas, montaneros y enamorados del trecking y la montana, personas que acuden atraídas por la gran belleza natural de los frondosos pinares concretamente los pinos que encontramos son el Pino Albar, destaca el pino silvestre, el roble, el enebro, la encina y el piorno, con un sotobosque de helechos,  la zona boscosa por la que transcurre y atraviesa el Camino Schmid es una de las areas mejor conservadas de pino silvestre del Sistema Central. Podemos encontrar alguna flores de alta montaña del Parque Natural de Peñalara y del valle de la Fuenfría, flores blancas Crocus y la amarillas Narcissus.

Existen tres itinerarios posibles:  por el Collado Ventoso, el tradicional, y la variante por el Puerto de la Fuenfría y la calzada romana, y un tercero por la Ruta de Majalasna.

Como llegar al Camino Schmid.
La ruta del Camino Schmid se inicia en el Puerto de Navacerrada. Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

En Tren: Tomar la linea de cercania C8 desde Chamartín hasta Cercedilla y desde Cercedilla puedes coger la linea C9 hasta Puerto de Navacerrada.

En Coche: A-6 Hasta Villalba y luego coger la M-601 en direccion Segovia hasta el Puerto de Navacerrada. Desde Segovia se sigue la N-601 pasando por La Granja.

Se sube por la carretera asfaltada que se encuentra al lado de Venta Arias y a la izquierda del puerto y se llega a la pista de esquí de El Escaparate, concretamente en las inmediaciones de la pista de esquí, de frente vemos la Residencia del Ejercito del Aire y la entrada al camino esta señalizada hacia la izquierda, desde donde parte el Camino Schmid que encontraremos indicado con una señal que inicia el camino y a continuación seguiremos el sendero marcado con círculos amarillos sobre el tronco de algunos árboles. Aproximadamente a unos 3 Kms desde su inicio, el camino Schmid inicia la subida al collado Ventoso y debemos ir por la derecha por la senda de los Cospes, Este camino rodea el Cerro Ventoso y nos evita subirlo, caminaremos hasta que en 1 Km y medio  nos encontramos un camino, a la derecha es el carril del Gallo y nosotros debemos continuar a la izquierda, en suave ascenso, para llegar a la fuente del Puerto de la Fuenfría y poco después alcanzar el puerto, tan solo unos minutos después de la fuente, el camino nos deja en el Puerto de la Fuenfría.

Hemos hecho este camino muchas veces pero nunca con tanta lluvia … Esta foto es en la Fuente de la Fuenfría con nuestros amigos de los Lunes al Sol y nuestros amigos de Canarias!

Canal Viajeros

El Puerto de la Fuenfría Es un collado donde confluyen varios caminos, entre ellos el Camino de Santiago que continúa hacia nuestra derecha y la carretera de la República que se encuentra a  nuestra izquierda y baja hacia el Valle de la Fuenfría o continuando de frente nos llevaría a la ascensión al Cerro Minguete 2023m y la subida al pico Montón de Trigo 2155m desde allí se tiene una muy buena panorámica de la cuerda de La Mujer Muerta.  En esta ocasion sugerimos continuar por el Camino de Santiago La Calzada Romana a la derecha hacia la carretera forestal de Fuente la Reina y subida hacia La Camorca 1814 m.

El camino de Santigo o la Calzada Romana coincide con la pista forestal que nos conduce hasta la Fuente de la Reina, al pie del Montón de Trigo y llegamos a un punto en el que  confluyen La Calzada romana, la Carretera de la República y la pista de la Fuente de la Reina, que desciende hasta el inicio de las 7 revueltas de la carretera al Puerto de Navacerrada.

Dificultad: El Camino Schmid tiene una dificultad baja. Es una ruta muy sencilla, es un sendero lineal, y que se encuentra perfectamente señalizado por puntos amarillos. Además, su desnivel es muy leve de unos 150 m. lo que hace que el itinerario sea sencillo y una divertida opción para ir de excursión por la sierra de Madrid. La variante por el Puerto de la Fuenfría y los miradores precisa de más entrenamiento por su mayor longitud de 14km hasta 19 km. unas 3 horas y media o 4 horas y media.

Puerto de Navacerrada. Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Senderismo Madrid. Canal Viajeros.

https://www.facebook.com/Canalviajeros

https://twitter.com/canalviajeros

Google +

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 167 seguidores

Calendario

abril 2014
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
A %d blogueros les gusta esto: