Google+

Jornada de Trufas en Espana – Truffle Hunting

Deja un comentario

agosto 28, 2014 por Ana Abel Millanes Olivares

Truffle Hunting

Esta semana hemos ido a por trufas y quiero compartir con vosotros una experiencia que ha sido extraordinaria. Comienza la temporada de Trufas Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre y Enero.

Seguro que te llama la atención si eres aficionado a la micología en general pero es una experiencia que puede realizar cualquiera siempre que vayas acompañado de la mano de bueno guías truferos como Pintxo y Trufo:

En primer lugar debemos de saber.  Que es una Trufa?

La Trufa:  Tuber melanosporum es un tipo de hongo subterráneo que podemos encontrar oculto a unos 20 cm de profundidad bajo la tierra, esta asociado a la raíz de determinadas plantas leñosas Las micorrizas es una simbiosis natural entre las raíces de una planta y un hongo, donde cada uno sobrevive y crece con la ayuda del otro. Siendo la trufa el carpóforo del hongo, el equivalente a una seta pero en esta ocasión sin que salga a la superficie de la tierra. Se recolectan entre los meses de noviembre y marzo, aunque algunos gourmets recomiendan tomarlas después de Navidad. De inimitable color negro, por su delicado y apreciado sabor, las trufas son conocidas como “diamantes negros” o la “patatas mágica asi lo hacia el novelista francés George Sand. 

Donde podemos encontrar trufas?

En los bosque de encinas, aunque también se pueden encontrar cerca de castanos nogales avellanos y en robles.

Tipos de Trufas: 4 Especies de Trufas

Trufa Negra -Tuber_brumale

Tres de ellas son Trufas Negras : Melanosporum, brumale o de invierno y la de verano o Tuber aestivum Vittad cualquieras de estas tres se encuentran ennumerosas regiones españolas, siendo muy apreciadas las de Graus (Huesca), Morella en el Maestrazgo (Castellón de la Plana), Sarrión (Teruel), Soria es otros de los sitios con mayor reputación, Metauten (Navarra), Aragon, Vich o Centelles (Barcelona). La dificultad para encontrarlas determina el alto valor que pueden llegar a alcanzar, pudiendo pagar hasta 3000 euros por kilo.

Trufa Blanca

Tuber magnatum Pico  Son las conocidas como trufas blancas del Piamonte o Tartufo Bianco, y se localiza únicamente en Italia y en Istria (península del mar Adriático entre en Croacia y Eslovenia.)

Continuamos con nuestra visita Trufera.

Una vez en el trufero, o la zona de Encinas los perros empieza su trabajo, es decir localizar la trufa por medio de su olfato, olisqueando comienzan a dar vueltas y mas vueltas por todo el lugar, olfateando todos los rincones, hasta que en un momento,  el aroma que emana la Trufa debajo de la tierra le hace parar, señalándola a continuación y escarbando la tierra encima de donde se encuentra la trufa.

De esta manera y ya localizada escarbamos con suavidad hasta sacarla con cuidado con un instrumento como una especie de pala machete lo llaman puntero, al recolectar las trufas habrá que tener cuidado de no destruir completamente el hongo para que en años posteriores pueda seguir apareciendo este delicatessen, y también comprobamos si es muy pequeña o es demasiado pronto para recogerla,  debemos ser respetuosos, no escarbaremos innecesariamente, seamos truferos cuidadosos. Puedes ademas oler la tierra y podrás comprobar su fuerte olor.

Ya solo nos queda repetir la operación con el perro una y otra vez, el perro señala de nuevo y continuamos la búsqueda, y vamos cogiendo las trufas. , donde cada uno sobrevive y crece con la ayuda del otro.  Es muy importante  el proceso de premios y recompensas que el perro debe recibir después de cada trufa encontrada y así el animal aprende a buscar la trufa, al contrario que los cerdos que localizan las trufas por instinto para comérselas a los perros debemos adiestrarlos a partir del cuarto o quinto mes y son perros muy bien entrenados. Es importante transmitirles mucho entusiasmo, para seguir buscando el exquisito manjar culinario.

 Como podemos comer las Trufas: 

Lo principal de este hongo es su aroma y su sabor, las trufas podemos tomarlas frescas, crudas o cocidas; en rodajas o ralladas en polvo fino.

Como ingrediente le da un sabor inigualable a muchos platos: carnes, caza, aves, patés, ensaladas.  La trufa está estrechamente asociada al Foie y los quesos y la forma más sencilla es comerla con pan o con aceite de oliva virgen y una pizca de sal.

Como un entrante bien lavada o cocidas en vino, con sal y pimienta, uno de los platos más sencillos pero muy exquisitos es precisamente un huevo frito con ralladura de trufa,

Una buena forma de conservar las Trufas fuera de temporada es congelarlas, luego se sacan y se ralla lo que se vaya a necesitar, sin llegar a descongelarlas enteras.

Sabes alguna receta?

 

 Would you like to experience truffle hunting with dogs? We offer truffle hunting experience days in Soria Spain.

Experience truffle hunting in Spain

Truffle hunting experience

Ana Abel Millanes Travel Expert in Spain

anaabel@theuniquetraveller.com

+44(0)7518993719

+34 609654916

Sígue a Canal Viajeros :

https://www.facebook.com/Canalviajeros

https://twitter.com/canalviajeros

Google +

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 167 seguidores

Calendario

agosto 2014
L M X J V S D
« Jun   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
A %d blogueros les gusta esto: